Buscar en este blog

16 de enero de 2013

El poblado

      Tras pasar por el santuario y la necrópolis, nos dirigimos en última instancia hacia el poblado, del cual apenas se conocen unos cuantos muros -en la imagen de arriba-, restos de cerámicas y un par de pequeños objetos metálicos descubiertos tras la prospección de 1992, explicada con detalle en el siguiente PDF:


      Este documento, que comienza con una solicitud de permiso de actuación arqueológica a fin de continuar los trabajos de Emeterio Cuadrado, fue redactado por la conservadora responsable del Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo, Virginia Page del Pozo. En él se cita la falta de inversión de fondos por parte de la CARM para llevar a cabo una excavación exhaustiva del poblado, permitiendo únicamente la prospección del cerro donde se levantó el mismo, así como del santuario.

La necrópolis

      Esta fotografía corresponde al patio del Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo, en la cual se aprecia la reconstrucción de una de las dos "tumbas principescas" halladas en la necrópolis, cuya excavación y registro de los materiales contenidos en sus 547 sepulturas ha permitido fechar el periodo de vida del poblado, que está aún por excavar. De nuevo en la web de Región de Murcia Digital, además de las recreaciones y realidades virtuales señaladas en la anterior entrada, podemos obtener cierta información acompañada de imágenes acerca de este cementerio ibérico, donde los cuerpos se enterraban en urnas una vez incinerados:

La necrópolis en Región de Murcia Digital

      La necrópolis de El Cigarralejo, una de las mejor documentadas, abarca una larga etapa entre finales del siglo V y mediados del I a. C. y, a través de sus ajuares funerarios, se ha documentado un género de vida sencillo y rural, pero no exento de la complejidad organizativa de una sociedad urbana. Destacan las armas depositadas en las tumbas como falcatas, lanzas y venablos, con modelos bien conocidos de soliferrum, pilum (lanzas) y caetra (escudo típico de los íberos).

Bibliografía:
EIROA, J.J., 2000: Nociones de Prehistoria general, Ariel Prehistoria, Barcelona

El santuario

      Salgamos ahora del museo y pasemos al campo con el fin de ver el yacimiento propiamente dicho de El Cigarralejo, el cual se compone de tres áreas distintas como son el poblado, la necrópolis y el santuario. Todas ellas conforman este complejo ibérico con más de 2000 años de antigüedad, del que primeramente nos centraremos en el citado santuario, cuya imagen de una de sus estancias he utilizado para ilustrar la presente entrada. La web de Región de Murcia Digital, si bien no ofrece un gran contenido respecto al Museo, sí que lo hace para informar acerca del santuario, sirviéndose acertadamente de las TICs para tal efecto:


      En primer lugar, decir que la división en pestañas de las diferentes secciones resulta más cómoda para el internauta, facilitando la navegación a modo de índice. Además, la información se complementa con videos, fotografías e incluso, en algunas de ellas, con apartados multimedia en forma de pequeños recuadros, los cuales nos permiten acercarnos con detalle al conocimiento de este lugar a través de recreaciones virtuales en 3D y animaciones Flash. También encontraremos enlaces a sitios de la misma web para conocer otros yacimientos ibéricos como el de Coimbra del Barranco Ancho en Jumilla. Por último, destacar la pestaña de Visita virtual, donde tenemos la posibilidad de contemplar imágenes virtuales del complejo (santuario, necrópolis, interior de una casa) tal y como se cree que era en su época, así como de realizar una visita virtual -libre o guiada- al santuario -tanto del exterior como del interior- y a la necrópolis en sus tres fases de enterramiento.
      Todo ello supone una muestra más de cómo la aplicación de las TICs favorece sobre manera el registro, preservación y difusión del conocimiento histórico y arqueológico una vez interpretrado, haciéndolo accesible a cualquier persona, lo que da lugar al interés y al respeto por nuestra cultura material y nuestro pasado en general.