Buscar en este blog

16 de enero de 2013

El santuario

      Salgamos ahora del museo y pasemos al campo con el fin de ver el yacimiento propiamente dicho de El Cigarralejo, el cual se compone de tres áreas distintas como son el poblado, la necrópolis y el santuario. Todas ellas conforman este complejo ibérico con más de 2000 años de antigüedad, del que primeramente nos centraremos en el citado santuario, cuya imagen de una de sus estancias he utilizado para ilustrar la presente entrada. La web de Región de Murcia Digital, si bien no ofrece un gran contenido respecto al Museo, sí que lo hace para informar acerca del santuario, sirviéndose acertadamente de las TICs para tal efecto:


      En primer lugar, decir que la división en pestañas de las diferentes secciones resulta más cómoda para el internauta, facilitando la navegación a modo de índice. Además, la información se complementa con videos, fotografías e incluso, en algunas de ellas, con apartados multimedia en forma de pequeños recuadros, los cuales nos permiten acercarnos con detalle al conocimiento de este lugar a través de recreaciones virtuales en 3D y animaciones Flash. También encontraremos enlaces a sitios de la misma web para conocer otros yacimientos ibéricos como el de Coimbra del Barranco Ancho en Jumilla. Por último, destacar la pestaña de Visita virtual, donde tenemos la posibilidad de contemplar imágenes virtuales del complejo (santuario, necrópolis, interior de una casa) tal y como se cree que era en su época, así como de realizar una visita virtual -libre o guiada- al santuario -tanto del exterior como del interior- y a la necrópolis en sus tres fases de enterramiento.
      Todo ello supone una muestra más de cómo la aplicación de las TICs favorece sobre manera el registro, preservación y difusión del conocimiento histórico y arqueológico una vez interpretrado, haciéndolo accesible a cualquier persona, lo que da lugar al interés y al respeto por nuestra cultura material y nuestro pasado en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario