Buscar en este blog

17 de enero de 2013

Los íberos

      Después de analizar los distintos recursos y contenidos virtuales que tratan sobre el yacimiento de El Cigarralejo y su museo, me gustaría dedicar esta entrada a exponer una visión general de la cultura ibérica a fin de complementar el resto de la información del blog con unos conocimientos históricos básicos para entender un poco mejor cómo era la vida en el complejo muleño.
      Los autores clásicos griegos y latinos denominaron íberos, en un sentido geográfico, al conjunto de pueblos que habitaron en el área litoral mediterránea comprendida entre el río Herault, en el sur de Francia y la Andalucía oriental, entre finales del siglo VI a. C. y los siglos II-I a. C. Aunque los iberos nunca alcanzaron una unidad política y la arqueología nos muestra pequeñas variantes de unas áreas a otras, la investigación ha demostrado que la cultura material de todos ellos es bastante homogénea puesto que presentan unos rasgos comunes definitorios como la lengua, ritual funerario, formas de vida, comercio, etc. Las características generales de los pueblos ibéricos son fundamentalmente:

- Uso del torno de alfarero
- Metalurgia del hierro para armas y útiles
- Escritura y sistema de pesas y medidas
- Poblados fortificados en lugares estratégicos
- Sociedades de clases
- Incineración como rito funerario

      La conquista romana no supuso en principio la desaparición tajante de las formas culturales ibéricas en amplias zonas del Levante y del Sureste; por el contrario, pervivirán algunos de sus elementos hasta bien entrada la romanización. Será en época de Augusto cuando podemos considerar a las poblaciones ibéricas totalmente integradas en el orden romano, abandonándose en esta época la mayor parte de los poblados tradicionales.
       Para finalizar dicha entrada quiero compartir este interesante e ilustrativo documental, Viaje al tiempo de los íberos, de la Diputación de Jaén, en el que se explica la cultura ibérica a través de los yacimientos de poblados del Alto Guadalquivir -territorio importante para estas comunidades prerromanas-, acompañando la información con excelentes recreaciones virtuales y comentarios de los arqueólogos.

          

Bibliografía:
PAGE DEL POZO, V., 2003: El Cigarralejo: museo monográfico de arte ibérico, Museo de "El Cigarralejo", Mula

La travesía ibérica

      Los cauces fluviales llevan siendo utilizados como vías de comunicación desde tiempos inmemoriales -de hecho los íberos también los empleaban como tal-,  por eso quiero comenzar esta entrada con la imagen del río Mula para tratar una excelente iniciativa que fomenta de manera ingeniosa el turismo cultural: la Ruta de los Íberos del Sureste, cuyo sitio web pongo justo debajo:

Ruta de los Íberos del Sureste - Albacete y Murcia

      La idea consiste en dar a conocer, a través de dicho portal, los yacimientos, museos y centros de interpretación -entre los cuales se halla El Cigarralejo- que tengan que ver con el mundo ibérico, proponiendo un itinerario cultural que recorre las provincias de Murcia y Albacete con diferentes rutas y lugares para visitar. En cuanto al uso de las TICs, creo que sería importante destacar la aplicación gratuita que se ofrece para teléfonos móviles, la cual permite, por medio de la realidad aumentada, informarse acerca de los puntos de servicio (restaurantes, alojamiento...) y de las últimas noticias sobre dicho proyecto turístico. Esto supone un avance valiosísimo en el campo de las tecnologías de la información dedicadas a la difusión y conservación de nuestro patrimonio histórico-arqueológico, pues contribuye a que el viaje resulte más comodo y ameno para el turista -algo que sin duda atraerá más público- al tiempo que disfruta aprendiendo y conociendo la vida de nuestros "paisanos" de la Antigüedad.

Fotografía: Raúl Contreras Castro