Buscar en este blog

15 de enero de 2013

Emeterio Cuadrado

      Antes de continuar con el repaso a los contenidos virtuales sobre el yacimiento de El Cigarralejo, me parece obligatorio hacer mención a su descubridor, Don Emeterio Cuadrado Díaz (Murcia, 1907 - Madrid, 2002), ingeniero de caminos e inesperado arqueólogo cuando en 1945 descubrió el citado complejo ibérico, hallado en una finca de su propiedad. En honor a su figura se creó una página web en la que pueden consultarse su biografía y publicaciones, así como un álbum fotográfico que, junto con explicaciones del museo, el santuario y la necrópolis, conforman este homenaje virtual:


      A propósito de este gran arqueólogo me gustaría señalar la importancia que para esta profesión, así como para la de historiador, entraña el conocimiento de las TICs, es decir, de los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de informaciones, principalmente de informática, Internet y telecomunicaciones. Si Don Emeterio hubiese tenido acceso a ellas en su momento, probablemente habría sido partidario de su uso, ya que su aplicación en el ámbito histórico-arqueológico facilita y contribuye extraordinariamente a la tarea de registro, conservación y divulgación del patrimonio que se le presupone a todo buen profesional de la arqueología y de la historia. De hecho, eso es lo que intentamos mostrar y explicar con este blog, poniendo así nuestra humilde aportación para tal efecto.

Actividades en el museo

      Para terminar con los contenidos virtuales sobre el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo, quisiera destacar también la web de Región de Murcia Digital, la cual, aunque no resulta tan completa como las mencionadas en entradas anteriores, ofrece entre sus contenidos una serie de videos ilustrativos -a modo de breves documentales- que permiten al interesado acercarse un poco más al conocimiento de la cultura ibérica. De todos ellos, creo que debo resaltar el que aparece en la pestaña de Exposición; se trata de un interesante reportaje de televisión en el que promocionan una de las actividades gratuitas realizadas en el museo: el taller de herrería. Gracias a este documento audiovisual podemos observar, a través de un profesional de la forja, cómo el herrero íbero fabricaba y daba forma a la falcata, la espada por excelencia de estas sociedades prerromanas.


      Aprovechando esta entrada me gustaría mostrar también un video casero subido a Youtube en el que aparece otro profesional enseñando a los curiosos cómo se obtenía fuego en la prehistoria, con motivo de una serie de talleres que se llevaron a cabo durante la Semana de la Ciencia celebrada hace dos años en el museo:
                           

El museo por dentro

       Para aquellos que desconozcan el museo, o bien para los que ya lo han visitado y quieran ampliar conocimientos o recordar ciertos datos, la web de Murcia Turística presenta un apartado sobre el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo, en el cual se explica con detalle su contenido histórico y arqueológico; información que, por otra parte, es idéntica a la que puede consultarse en la web de Museos de Murcia:

Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo

      En mi opinión, ambos portales, al ser iguales en contenido -no así en aspecto- resultan bastante completos, tanto en información como en eficacia a la hora de aplicar las TICs. Y es que, por ejemplo, el texto que explica la temática de cada sala viene acompañado por una serie de fotografías de los objetos arqueológicos más representativos o interesantes de las mismas. Igualmente nos encontraremos con hipervínculos que nos remitirán a documentos o enlaces de interés, como pueden ser la guía del museo -en formato PDF- o la página web de Emeterio Cuadrado. Por último, mencionar la posibilidad de hacer una visita virtual, tanto del exterior -a través de Google Earth- como del interior del museo -simplemente descargando un pluggin-, en la que uno mismo se va moviendo por las diferentes estancias. Además, en la sección de Información y contacto, se especifica la localización del edificio con la herramienta Google Maps
       Todas estas características hacen que dicha web sea un ejemplo de accesibilidad e interactividad, contribuyendo enormemente al registro, conservación, revalorización y comunicación de los bienes patrimoniales del complejo ibérico de El Cigarralejo.

El edificio del museo

      Me gustaría comenzar a escribir algo sobre el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo haciendo referencia, en primer lugar, al edificio que alberga la colección de objetos arqueológicos encontrados por Emeterio Cuadrado. Se trata del palacio del Marqués de Menahermosa, de estilo barroco murciano, y construido a mediados del siglo XVIII sobre dos viviendas anteriores, siendo reformado y ampliado posteriormente en dos ocasiones. La web de Murcia Turística ofrece más datos al respecto:

      Por otra parte, este portal, además de contener información histórica acerca del susodicho edificio, nos permite entrar de lleno en sus contenidos museísticos, los cuales veremos en posteriores entradas.